LAS ÓRDENES EJECUTIVAS DEL PRESIDENTE TRUMP

¿La orden ejecutiva de Trump afecta mi caso criminal?

El 25 de enero de 2017, el Presidente Trump firmó dos órdenes ejecutivas sobre políticas de inmigración. Estas órdenes le indicaban al Departamento de Seguridad Nacional (DSH por sus siglas en ingles) que extendiera la red policiaca de captura y la militarización de la frontera del sur de los Estados Unidos. La administración expandió el grupo de personas que serian prioridad para ser sujetos a deportación, específicamente inmigrantes “expulsables” que han sido acusados o condenados por cometer ofensas criminales. Las órdenes ejecutivas también se enfocan en que agencias de seguridad pública locales desempeñen funciones de oficiales de inmigración a través de acuerdos formales y al negar fondos federales a las “jurisdicciones santuario” que no cumplan con la solicitud de ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) a detener y deportar inmigrantes.

¿Las órdenes ejecutivas cambian quien es legalmente sujeto a deportación - “expulsable”?

No. Las leyes de inmigración existentes dictan quien es legalmente “expulsable”.  Las leyes actuales le permiten al gobierno federal deportar a quienes no cuentan con estatusmigratorio legal (i.e. indocumentados) así como también a aquellos con estatus migratorio (e.j. residentes, refugiados, portadores de visa) que tengan ciertos antecedentes penales. El Presidente no puede redefinir quien es legalmente “expulsable” sin una acción del Congreso. Sin embargo, para quienesson “expulsables” bajo las leyes existentes, las políticas anunciadaspueden expandir en quienes las autoridades de inmigración se enfocaran para las deportaciones.

¿Las órdenes ejecutivas cambian los objetivos de ICE para detener o deportar?

Sí.  Algunas personas que no eran prioridad para la Agencia ICE antes, ahora podrían ser de alta prioridad para ser expulsados, aún antes de ser condenados. Cabe señalar, cualquier persona “expulsable” quien haya sido previamente acusada o condenada de un delito, es una prioridad para deportación.

Las prioridades para deportación de las autoridades de inmigración serán las siguientes categorías de a personas “expulsables”­­:

  • Personas que hayan sido condenados por un delito;

  • Personas con cargos criminales anteriores – aún cuando dichos cargos hayan sido resueltos

  • Personas quienes las autoridades de inmigración creen que pueden representar una amenaza para la seguridad pública o nacional;

  • Personas que tengan una orden de expulsión definitiva; y

  • Personas que se hayan involucrado en fraude/distorsión en solicitudes de gobierno, o quienes han “abusado” de beneficios públicos.

Para aquellas personas que actualmente están dentro del sistema legal, es importante saber que las Órdenes Ejecutivasno hacen distinción entre los tipos de delitos o el nivel de la ofensa que podrían hacer que una persona sea sujeta a deportación. Además, es probable que ICE priorice personas con antecedentes penales independientemente de que cuando haya sucedido la condena anterior o del nivel de la condena anterior.

¿Vale la pena contratar a un buen abogado de Defensa Penal?

!Sí! Las órdenes ejecutivas confirman que inmigrantes con antecedentes penales serán blanco de primera prioridad para ser deportados.  Es crucial que no solamente se negocie un buen resultado, sino pelear para que ganar el caso, para así minimizar las consecuencias de inmigración y el contacto con agentes de seguridad pública. ¡Esto aplica para inmigrantes sin estatus legal! Asegúrese de contratar a un Abogado de Defensa Penal que entienda que una cualquier condena, aún una que incluya una condena diferida, libertad condicional, y absolución puede convertirlo en una prioridad para deportación.

¿Estoy a salvo de se trata de un caso Municipal?

!No!  Disposicionesque se consideran menores o incluso “no penales”  pueden convertirlo en una prioridad de deportación. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional considera las violaciones municipales como delitos menores. Es importante contratar a un abogado que conozca muy bien las leyes penales y que entienda que la única manera de mantenerlo en los Estados Unidos es pelear su caso.

¿Qué significa esto?

Independientemente de que esté en el país legal o ilegalmente, es importante que se mantenga fuera del sistema legal. No maneje tomado, manténgase alejado de drogas controladas ilegales, aléjese de peleas y no porte armas. Pero, si es arrestado su primera llamada debe ser a un Abofado de Defensa Penal que no tenga miedo de pelear su caso, porque la única oportunidad que puede tener de quedarse en el país es pelear los cargos.

 

Brian Boeheim

Boeheim | Freeman, PLLP

616 S. Boston Ave. - Suite 307

Tulsa, Oklahoma  74119

918-884-7791

918-884-7793  (fax)

[email protected]

onyourworstday.com