¿Tiene que hablar con la policía?

Hay muchas razones por las que la policía pude acercársele en público para hablar con usted. En la mayoría de los casos, están investigando un delito que ya ocurrió, o tienen la sospecha de que se está desarrollando un delito. Muy raramente la policía se acerca a alguien simplemente para platicar.

 La Quinta Enmienda

Bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, usted siempre tiene el derecho de guardar silencio cuando se encuentre con un oficial de policía. Nunca tiene la obligación de contestar ninguna pregunta; aun cuando usted no haya hecho nada malo, lo mejor es ejercer su derecho de guardar silencio. Responda a los intentos de conversación del policía simplemente al decir: “Deseo guardar silencio”. Si el oficial persiste tratando de convencerlo de hablar, y le dice que puede ¨ofrecerle un trato¨ si usted contesta, guarde silencio.

¿La policía le puede pedir una identificación?

Aun cuando es verdad que usted no tiene ninguna obligación legal, en algunos casos la ley requiere que usted le muestre una identificación al oficial. Si el oficial lo está detenido o arrestando, usted le tiene que mostrar una identificación. Esto es válido únicamente si a usted lo detienen en un vehículo motorizado.

¿Cómo debe manejar la situación en caso de que el oficial se le acerque en la calle?

Su primera pregunta debe ser: ¨¿Me están deteniendo o me puedo ir?¨ Si lo están deteniendo (lo cual significa que el oficial tiene causa probable o sospecha razonable de que usted se está preparando para cometer un delito), en ese caso sí tendrá que mostrarle una identificación. Sin embargo, eso no significa que usted tenga que hablar con el oficial. Indíquele donde está su identificación o pídale permiso para sacarla, pero permanezca en silencio.  

Pedir Un Abogado Cuando lo Detienen

Cuando le dicen que está siendo detenido, pida un abogado inmediatamente. Esto evita que le hagan más preguntas. Una vez más, aun cuando un oficial le diga que le puede ¨ofrecer un trato¨ si contesta sus preguntas, guarde silencio e infórmele que no hablara sin que un abogado este presente. En realidad, un oficial de policía no puede cumplir ningún trato que le ofrezca, ya que los cargos a los que se enfrente están finalmente en las manos del fiscal que está trabajando en su caso, no en el oficial que lo arresta.

En Resumen - ¿Qué debe hacer?

Lo más importante es recordar que usted nunca está obligado a hablar con un oficial de la policía, aun si está siendo detenido. Dependiendo de las circunstancias, es posible que tenga que mostrar su identificación, pero no tiene que contestar ninguna pregunta. Si lo arrestan, siempre pida un abogado y no conteste ninguna pregunta hasta que tenga a uno presente.