La Decimocuarta Enmienda lo Protege

Debido a que laselecciones presidenciales primarias han comenzado, uno de los temas más candentes es si los “inmigrantes que no tienes papeles” tienen la protección de la Constitución de los Estados Unidos y de la Carta de Derechos. La Decimocuarta Enmienda y la Suprema Corte de los Estados Unidos dicen que ¡Sí!

La Decimocuarta Enmienda señala: “Ningún Estado deberá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria.”

La frase clave en esta Enmienda es“persona alguna”. Está claro como el agua justo después del término “ciudadanos”. Sin lugar a duda la Enmienda claramente tenía la intención de incluir a todas las personas que viven dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos. Eso significa que todos, incluyendo a quienes no tienen papeles, están protegidos bajo la Constitución, y parece que la Suprema Corte de los Estados Unidos está de acuerdo. En Zadvydas v. Davis (2001) la Suprema Corte de los Estados Unidos expresó que el “debido proceso” de la Decimocuarta Enmienda incluye a todos los extranjeros en los Estados Unidos cuya presencia puede ser o es “ilegal, involuntaria o transitoria.” Veinte años antes de Zadvydas, la Suprema Corte decidió en Plyler v. Doe (1982) que Texas no podía implementar una ley estatal que prohibiera que los niños sin papeles migratorios asistieran a la escuela primaria. Específicamente expusieron: “ningún estado podrá negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria. Cualquiera que sea su estatus bajo las leyes migratorias, un extranjero es una “persona” en cualquier sentido del término…. el estatus indocumentado de los niños no establece una base racional suficiente para negarles los beneficios que el estado le otorga a otros residentes.” En Almeida-Sanchez v. United States (1973) concluyeron que todos los elementos relacionados con cargos criminales de las Enmiendas de la Constitución (la Primera, Cuarta, Sexta y la Decimocuarta) tales como; registro y decomiso, auto incriminación, juicio ante jurado y debido proceso protege a los no ciudadanos sin importar que su presencia sea legal o ilegal.

Aún si nos remontamos a finales de 1800 la Suprema Corte de los Estados Unidos fue muy clara sobre los derechos de los inmigrantes sin papeles. En Yick Wo v. Hopkins (1886), la corte decidió que: Los estados no podrán negar igualdad de justicia bajo la Constitución. Y, en Wong Win v. Unites States (1896), la corte decidió que todas las personas dentro del territorio de los Estados Unidos tienen derecho a la protección de la Quinta y la Sexta enmienda, incluyendo los extranjeros.

En resumen, los inmigrantes que no tienenpapeles tienen la protección total del debido proceso bajo la Constitución de los Estados Unidos a través de la frase “persona alguna” en la Decimocuarta Enmienda.