Retirar los Cargos

Las películas y la televisión nos han dado la falsa impresión de que la supuesta víctima puede cambiar de opinión en cualquier momento y “retirar los cargos”. Esa no es la forma en que funciona en el mundo real. De hecho, la supuesta víctima tiene muy poco control sobre el proceso judicial. Es por eso que presentar un reporte policial es algo muy serio y no debe tomarse a la ligera.

Revisemos el proceso. Una vez que la supuesta víctima presenta un reporte policial, los oficiales deciden si tienen suficiente causa probable para arrestar al sospechoso. En algunos casos, cuando el sospechoso está en la escena del crimen, puede parecerle a cualquier oficial sensato que se cometió un crimen y que lo más probable es que el sospechoso lo haya cometido. En otros casos, el oficial hace una declaración jurada, en la cual se describe exactamente porque el sospechoso debe ser arrestado.  Un juez determina si hay causa probable y es posible que firme una orden de arresto. Después de que el sospechoso es arrestado, la Fiscalía decide si el incidente tiene los elementos necesarios para abrir un proceso judicial. Si deciden presentar cargos, conocidos también como “información”, el sospechoso se convierte el imputado  y se presentan los cargos formalmente durante una comparecencia inicial de formulación de cargos. En este punto la pelota va rodando cuesta abajo, ya que como usted se puede dar cuenta, la supuesta víctima no es parte del proceso de toma de decisiones.    

Ahora, si usted ha visto suficiente televisión, usted estará pensado que aquí es cuando la supuesta víctima puede retirar los cargos, pero no funciona así. El problema es que el Estado de Oklahoma es quien presenta los cargos, no la supuesta víctima. La supuesta víctima es sólo un posible testigo del crimen, y el fiscal decide su lo llama a testificar o no. Si hay un testigo independiente, es posible que la supuesta víctima nunca tenga que testificar.

En ocasiones las supuestas víctimas cambian de parecer, o tal vez no estaban en sus cinco sentidosal momento de hacer el reporte policial. Esto sucede regularmente cuando las partes son familiares o compañeros románticos. Tiempo atrás la mayoría de las veces la policía se llevaba al sospechoso al “Tambo de Borrachos” para que se le bajara. En la actualidad es casi seguro que será arrestado y que la Fiscalía lo acusará de Manejar en Estado de Ebriedad (DUI por sus siglas en inglés). Esto podría representar 3 o 4 semanas en la cárcel mientras espere su audiencia, o una fianza considerable.  Al final los cargos pueden ser retirados si la supuesta víctima se niega a testificar a favor del fiscal, pero esto sucede únicamente despuésde una pérdida considerable de libertad y dinero.

Permítame hacer una aclaración, si usted está en una relación violenta y está siendo abusada/ofísicamente, llame a la policía, testifique en contra del/la abusador/a, y deje que el fiscal haga su trabajo. Si, por otro lado, su pareja o un familiar hace algo que a usted no le parezca, o simplemente se engancha en una discusión acalorada, no utilice el sistema legal como consejero matrimonial o como una forma de hacer que vuelvan al carril. Tal vez ya no haya vuelta atrás una vez que llame a la policía y hace un reporte.