¿Quien Supervisa su Libertad Condicional?

¿Por qué es importante entender quien supervisa su libertad condicional? Si usted entiende de quien se trata, entonces sabrá que esperar y con suerte tendrá mayor probabilidad de cumplir con su periodo de Libertad Condicional exitosamente.  

¿Quién supervisa su libertad condicional? Hay dos grupos diferentes que supervisan la Libertad Condicional en el Condado de Tulsa. La más favorable es la de la Fiscalía; normalmente se le conoce como supervisión por parte del “DA” (por sus siglas en inglés). La supervisión menos favorable es la Supervisión por parte de Departamento de Correcciones; comúnmente se le conoce como Supervisión por parte del “DOC” (por sus siglas en inglés).

¿Por qué la supervisión por parte del DA es más favorable? Cuando usted se reporta a la Oficina de Supervisión de la Fiscalía se le asigna  un supervisor quien es responsable de llevar el registro de su dirección y empleo actual en su expediente. Él o ella se pondrá en contacto con usted, regularmente por teléfono o correo, en caso de que usted no haya cumplido con sus pagos o con los requisitos probatorios impuestos por el juez. En algunos casos, una vez que usted se inscribe al programa de Supervisión por parte del DA, es posible que nunca tenga que volver a verlos en persona siempre y cuando se reporte por teléfono y haga sus pagos.

¿Por qué la Supervisión por parte del DOC es menos favorable? Bajo supervisión por parte del DOC a usted se le asignará un Oficial de libertad Condicional. Este simple hecho hace que el programa sea más intenso, porque su Oficial de Libertad Condicional le puede pedir que se reporte a su oficina, ira su casa, registrar su casa, y/o solicitar que se haga un examen de orina para detectar drogas en cualquier momento que lo decida. Obviamente, esto constituye un tipo de Libertad Condicional más impredecible e invasiva.

¿Qué esperan de mí? Ambos tipos de supervisión monitorean el cumplimiento de cualquier requisito de su libertad condicional impuesto por el juez; i.e., servicio comunitario, clases para conductores en estado de ebriedad, Panel de Impacto te Victimas,  pagar restitución, evaluación de alcohol y drogas, etc. Los reportes de incumplimiento con los requisitos y falta de pago se entregan al juzgado, lo cual puede ocasionar se expida unaorden de arresto en su contra. Les voy a decir un secreto que no es tan secreto: hacer algún tipo de pago cada mes, aunque sea pequeño, es mejor que no hacer ningún pago, y puede evitar que se expida una orden de arresto en su contra.

¿Cuánto me van a cobran por la Supervisión? Bajo Supervisión por parte del DA, usted tendrá que pagar una cuota de Libertad Condicional de $40.00 mensuales. Bajo Supervisión por parte del DOC también tendrá que pagar una cuota de $40.00 mensuales, más $40.00 mensuales adicionales a la fiscalía por costos de procesamiento, de acuerdo con la Norma 991. Las cuotas de Libertad Condicional son aparte de los costos y multas impuestas por el juez. Si solamente tiene dinero para pagar los costos administrativos o la cuota de Supervisión ¡Siempre pague sus cuotas de Supervisión primero!

Finalmente, asegúrese que su abogado le explique bien los requisitos de su Libertad Condicionalantes de presentar su declaración frente al juez, para que de esa manera tenga las mejores posibilidades de tener éxito. No hay ninguna razón para que vaya a la cárcel a causa de un malentendido con su Libertad Condicional.