¿Qué hacen los Abogados de Defensa Criminal?

Desde que les anuncie a mis amigos y familiares que iba a ser un Abogado de Defensa Criminal la misma pregunta ha persistido: “¿Cómo puedes dormir en la noche defendiendo criminales?” En este corto artículo, me gustaría responder a esa pregunta, y al mismo tiempo brindarle algunas sugerencias sobre cómo elegir a un abogado, en caso de que alguna vez necesite uno.

Primero, ¡Duermo perfectamente! Cuando veo a un cliente que ha sido arrestado y acusado de un crimen, no veo a un criminal, lo que veo es al hijo o hija, madre o padre, hermana o hermano de alguien.  Mi cliente tiene personas que se preocupan por él, y la pérdida de su libertad les causa un gran dolor a esas personas. Por lo tanto, trato a mis clientes como parte de mi familia, los trato como si fueran mi propio hermano o hermana. Eso significa darles el respeto que se merecen, decirles la verdad, y no disfrazar los riesgos y desafíos a los que se enfrentarán durante el difícil proceso legal. Significa ayudarlos a evaluar los riesgos y beneficios de cada decisión. No todos los casos terminan con un veredicto de no culpable o en que los cargos sean retirados, pero puedo dormir en las noches sabiendo que hice el mejor trabajo posible para brindarle a mi cliente la oportunidad de permanecer fuera de la cárcel, la prisión y, si es posible, permanecer en el país.

Una de las cosas que las personas que critican a los abogados criminalistas no entienden es que de muchas formas sólo somos Abogados Constitucionales, protegemos la 4ta, 5ta y 6ta enmienda. Nosotros evitamos que la policía detenga y registre a lagente sin que tengan indicios suficientes o por lo menos una sospecha razonable. Nosotros evitamos que el fiscal utilice las declaraciones que nuestros clientes hicieron bajo coerción (involuntariamente) en su contra. Además, nos aseguramos de que la policía y los fiscales no manipulen a nuestros clientes para que tomen decisiones que puedan afectar su libertad. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que hay gente peligrosa en las calles, pero en el momento que en que le demos rienda suelta a la policía y a los fiscales para que ignoren la Constitución, le abrimos la puerta a un tipo de tiranía y corrupciónque puede destruir comunidades y naciones.

Para cerrar, ¿Qué se debe de tomar en cuenta al elegir a un Abogado de Defensa Criminal? (1) Que tenga pasión y entusiasmo para pelear por sus derechos. (2) El dinero es importante, pero no debe ser lo único en lo que piense su abogado. (3) Busque a alguien que lo trate con respeto y que se pueda comunicar con usted y con su familia. (4) Finalmente, busque a alguien que cuente con el respeto de los jueces y de los fiscales.