¿Pagar fianza o no pagar fianza?

Esta semana me gustaría hablar sobre las fianzas y sitiene caso pagarlas. Hay tres cosas que hay que considerar al decidir si quiere pagar la fianza para salir de la cárcel: (1) ¿Tiene una detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas? (ICE por sus siglas en inglés) (2) ¿Qué probabilidades tiene de que ICE lo libere? (3) ¿De cuánto será su fianza con ICE?

Cuando usted es arrestado y no tiene papeles para estar en el país legalmente, será detenido sin derecho a fianza. A esto comúnmente se le llama ¨ICE HOLD” (detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). En ese caso,  su encarcelamiento es unproceso de dos etapas.  La etapa 1 es su fianza con el Estado/Condado. La etapa 2 es encargarse de sus problemas de inmigración.

Etapa 1: Como mencione anteriormente, cuando usted es arrestado y tiene un ¨ICE HOLD” será detenido sin derecho a fianza por sus cargos con el Estado/Condado. Su abogado puede ir a hablar con el juez para que le fijen su Fianza, pero, ¿pagar la fianza es lo que más le conviene? depende de varios factores. Primero, si usted cuenta con la ayuda de un fiador respetable, la fianza le costará  alrededor del 10% de la cantidad total. Si usted paga la fianza de los cargos de la etapa 1, usted no será puesto en libertad, sino que será entregado a ICE.

Etapa 2: Si usted ha estado en el país por varios años, tiene familiares inmediatos en el país con estatus legal, no tiene antecedentes penales, y no ha sido deportado; entonces tiene posibilidades de ser puesto en libertad. Algunas veces si es un delito menor simple es posible que ICE lo ponga en libertad sin tener que pagar una fianza. Si los cargos son un poco más serios, entonces tal vez tenga que pagar una fianza de entre $2000 y $15000. Para este tipo de fianza usualmente tiene que reunir la cantidad total de la fianza y pagar en Oklahoma City. Si su cargo original de la etapa 1 es un delito grave violento, de armas o drogas (menos marihuana); entonces las posibilidades de que ICE le fije una fianza son mínimas.

Ahora, el problema es el siguiente – Si usted está atorado en la etapa 2 (ICE) y no puede salir bajo fianza, entonces habrá perdido su dinero y alargado su estancia en la cárcel por al menos 2 semanas. ¿Por qué? Porque ahora le tiene que pedir a su abogado que trámite una orden judicial para que lo regresen a la etapa 1 (Estado/Condado).

La moraleja de la historia es que a veces pagar la fianza no es suficiente para sacarlo de la cárcel. Es muy importante que se asegure que tiene alguna posibilidad de que ICE lo ponga en libertad antes de gastar su dinero en la fianza de la etapa 1 (Estado/Condado), de otra manera desperdiciara su dinero y se quedará más tiempo en la cárcel.