La Policía le Puede Mentir

La ley le permite a un oficial de policía usar engaños en una investigación. Eso significa que durante una entrevista con la policía ellos pueden hacer declaraciones falsas sobre lo que los testigos han visto, o evidencia que han recopilado. Le pueden decir lo que ellos quieran para conseguir una confesión siempre y cuando el engaño no resulte en algo que  pueda ser considerado como coerción suficiente para que alguien confiese haber cometido un delito que no cometió. Vamos a aclarar algo, eso significa que pueden decir cualquier mentira, casi  hasta decirle que un ser querido ha muerto.

Por ejemplo, el detective puede decirle a un sospechoso de allanamiento de morada que tienen a un testigo que lo vio entrando a la casa,  o que encontraron las huellas del sospechoso dentro de la casa. Si el sospechoso sabe que nunca  estuvo en la casa, se podría pensar que las posibilidades de obtener una confesión son mínimas. Sin embargo, estudios recientes muestran que muchas veces los sospechosos confiesan haber cometido delitos que no cometieron con base en la falsa percepción que al cooperar, aún admitiendo  algo que no hicieron, les va a traer beneficios a largo plazo, sin darse cuenta que se están creando  problemas mayores.

Aquí tenemos otro ejemplo de cómo pueden resultar cosas: Un detective puede decirle a una mujer que le van a quitar a sus hijos y que se los llevaran par darlos en adopción temporal si no confiesan haber cometido un delito. La amenaza de perder a sus hijos es suficiente para que algunas personas admitan haber cometido un crimen aunque no sea cierto. Esto está cerca de los límites de la coerción, pero una vez que usted haya confesado es muy difícil volver a meter al genio dentro de la botella. La policía empezará a revisar su vida con lupa tratando de encontrar algo que corrobore la confesión que ellos creen acaban de obtener. Además, dicha confesión será usada en su contra en cualquier audiencia para tratar de quitarle a sus hijos.

 

¿Se debe permitir que la policía le mienta a los testigos descaradamente? Por un lado, es un método muy persuasivo y eficiente para motivar a las personas culpables a que confiesen. Parecería obvio que una persona inocente podría darse cuenta de las mentiras y dejaría de hablar inmediatamente. Por otro lado, la gente que tiene algo que temer podría sentirse intimidada  y presionada para confesar algo que no hizo. Eso sucede especialmente con personas que no tienen papeles, personas que tienen dificultad para hablar inglés, y para aquellos con escolaridad baja.

¿Qué debe hacer? Si la policía lo está entrevistando, probablemente lo consideren sospechoso. Muy amablemente, diga que no tiene nada que decir y ¡que quiere un abogado!