Entender la Condena Diferida

Si a usted se le acusa de un crimen, hay 4 posibles resultados cuando vaya a la corte.  Sobreseimiento es el mejor resultado de todos porque los cargos han sido retirados y usted queda libre. La cárcel o prisión es obviamente el peor resultado porque significa que usted será encarcelado por un periodo de tiempo. Entre estos dos extremos hay dos tipos de libertad condicional: Condena Suspendida y Condena Diferida. El día de hoy vamos a enfocarnos en estos dos tipos de libertad condicional.

Si se trata de su primera ofensa, es posible que su abogado le consiga una condena diferida y libertad condicional  en lugar de tiempo en la prisión. Está alternativa de condena es el mejor resultado posible además de lograr que lo retiren los cargos por completo. Una condena diferida le permite que su registro criminal sea sellado una vez que usted haya completado exitosamente con las condiciones de libertad condicional impuestas por el Juez. Esto significa haber pagado todas sus multas y su supervisión por parte de la fiscalía, así como también cumplir con cualquier otra orden especial tales como; Evaluación de Alcohol y Drogas, clases para personas que conducen en estado de ebriedad, programa de intervención de agresores y, obviamente, no debe romper ninguna ley federal, estatalmunicipal o tribal.

Lograr la absolución es una gran ventaja ya que tener antecedentes penales puede limitar sus oportunidades de trabajo o acreditación. Entonces ¿Cómo funciona? Empieza cuando usted se declara culpable al cargo criminal. Sin embargo, en lugar de aceptar su declaración y dictar sentencia, el Juez retrasa su sentencia, otorgándole al acusado la oportunidad de cumplir con su libertad condicional. 

Por ejemplo,  una persona que maneja bajo la influencia del alcohol por primera vez puede declararse culpable, pero en lugar de sentenciar al acusado y ordenarle que vaya a la cárcel, el juez difiere su sentencia y le ordena al acusado que reciba tratamiento de alcohol o drogas, que realice trabajo comunitario, que participe en un panel de impacto a las víctimas, y otros términos de libertad condicional similares.

Si usted viola los términos de su libertad condicional o comete otros crímenes, lo más probable es que el fiscal presente una moción para Acelerar su sentencia. Entonces, el juez aceptará su declaración de culpabilidad y le ordenará que cumpla su condena en la cárcel o en la prisión. Si usted cumple con  su libertad condicional exitosamente, se actualizan los registros del juzgado, se cambia su declaración de culpabilidad para que el registro refleje una declaración de “no culpabilidad” y el caso es sobreseído. No hay una condena criminal y a través de laabsolución, su nombre es borrado de los registros del juzgado.

Una condena suspendida es diferente a una condena diferida. Los dos tipos condena le permiten cumplir su condena en libertad condicional en lugar de ir a la cárcel o a la prisión. El resultado de una condena suspendida es una condena criminal, la cual permanecerá en sus antecedentes penales. No es tiempo en la cárcel o en la prisión, pero una sentencia suspendida tiene menos beneficios que una sentencia diferida.