¿Debe someterse a la Prueba de Alcoholemia?

Permítame empezar de la misma manera en que he empezado todos estos artículos sobre Conducir en Estado de Ebriedad (DUI por sus siglas en inglés) diciéndole: ¡Si toma no maneje! Con eso dicho, ¿Debe permitir que la policía le haga la prueba de alcoholemia? La respuesta corta es NO, pero analicémoslo   más detenidamente.

¿Por qué hacer una prueba de alcoholemia? La intoxicación de alcohol se define legalmente a través dela concentración de alcohol en la sangre (BAC por sus siglas en inglés).  El nivel de alcohol en la sangre de .08 o más es la única manera científica objetiva de probar que alguien está intoxicado. El método más preciso para hacer una prueba sería tomar una muestra de sangre o de orina, pero esas pruebas son imprácticaspor obvias razones. La solución menos invasiva sería medir el nivel de etanol en el aliento de una persona.   

¿Cómo Funciona? Los científicos encontraron una correlación directa entre la cantidad de etanol en el aliento de una persona y la cantidad de alcohol en la sangre (BAC). En Oklahoma, la policía usa el alcoholímetro para tomar esta medición. El alcoholímetro utiliza luz infrarroja y una computadora muy pequeña para interpretar y calcular el nivel de alcohol en la sangre a partir del aliento de una persona.

¿Prueba de campo o prueba en la cárcel? Normalmente las pruebas de alcoholemia administradas en el lugar de los hechos no son admisibles ante un tribunal porque no son confiables. Eso significa que la policía tiene que administrarle la prueba cuando usted es llevado a la cárcel. Esto puede ocasionar todo tipo de problemas que pueden hacer que la prueba sea menos confiable; lo que usted haya comido, el registro en la máquina, y aún hasta si usted eructo antes de la prueba pueden poner en tela de juicio la validez de la medición.

Entonces, ¿debe someterse a la prueba de alcoholemia? Nuestra opinión es que diga “No Gracias”, y se niegue a hacer la prueba. Sin la prueba de alcoholemia la policía únicamente tendrá las observaciones de las Pruebas de Sobriedad como evidencia. Es mucho más fácil disputar dichas observaciones que un número de una máquina.   

Punto legal interesante: Si usted se sometió a la prueba, todavía hay esperanza. La evidencia de la prueba de alcoholemia ha sido declarada no confiable en por lo menos un Estado. La razón es que el fabricante no pudo demostrar la precisión de su dispositivo. Es sólo cuestión de tiempo para que se cuestione la validez de la  prueba de alcoholemia  en Oklahoma.

Un último comentario: No espere, contrate a un abogado inmediatamente, sobre todo si usted tiene una licencia válida. Hay muchas cosas que un buen abogado de DUI puede hacer por usted, pero cada minuto que pasa lo pone en desventaja.