¿Qué pasa después del arresto?

Empecemos  por el principio: usted o un miembro de su familia es llevado a la cárcel… ¿Qué pasa después? El primer paso en el sistema de justicia penal es una Audiencia de Formulación de Cargos a través de video. Toma de 48 a 72 horas para que  formulen los cargos. A través de tecnología de video lo llevaran frente al juez, quien le dirá los cargos que se le imputan, la cantidad de su fianza, posiblemente le asigne un Defensor Público,  y le dará la fecha de su próxima comparecencia. Si no tiene papeles no recibirá una fianza, a menos que haya contratado a un abogado privado quien específicamente le pida al juez que le fije una fianza. El siguiente  paso depende de si el delito del que se le acusa es un delito menor o una felonía (delito mayor). Un delito menor es un delito de menor seriedad cuya pena máxima es un año en la Cárcel del Condado de Tulsa. Si no tiene papeles, es posible que se le permita quedarse en el país siempre y cuando el proceso del delito menor se conduzca adecuadamente.  Una felonía es un delito mucho más serio ya que implica el  riesgo de ser condenado a varios años en prisión, además de casi garantizar la deportación de alguien que no es ciudadano de los Estados Unidos.

 Si a usted se le acusa de un delito menor, su próxima comparecencia será aproximadamente tres semanas después de su audiencia inicial; a dicha audiencia se le llama Conferencia de Estatus (STC, por sus siglas en inglés). Aquí es cuando su abogado hablará con un Fiscal de Distrito Asistente  sobre la pena que le ofrecerán a usted en caso de que esté dispuesto a declararse culpable. Si usted acepta la oferta, y esta no incluye tiempo en la cárcel, será puesto en libertad o, si no tiene papeles,  será entregado al  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles). Si usted decide pelear los cargos, entonces se fijará la fecha para una Audiencia Allen en aproximadamente 4 semanas. La fiscalía deberá estragarle a su abogado toda la evidencia que tenga en su poder antes de esta fecha. Si usted no es culpable, o la oferta de la fiscalía no es razonable, es necesario fijar esta fecha para forzar al fiscal a que revise la evidencia más a fondo. A veces se puede negociar un mejor convenio de culpabilidad antes de la fecha de la Audiencia Allen. Si el fiscal de Distrito Asistente entrega toda la evidencia para esta fecha, entonces se fijará la fecha de juicio dentro de un plazo de aproximadamente seis u ocho semanas.

 Si a usted se le acusa de una felonía, entonces su próxima comparecencia será una Audiencia Preliminar  aproximadamente tres semanas después de la Audiencia de Formulación de Cargos. Durante este tiempo su abogado tendrá la oportunidad de negociar un convenio de culpabilidad en su nombre. Si su abogado y el fiscal llegan a un acuerdo, entonces la Audiencia Preliminar no será necesaria. Entonces, ¿qué es una audiencia preliminar? Es un tipo de mini juicio en el cual la fiscalía tiene la oportunidad de presentar testigos y evidencia para mostrar que cuentan con  todos los elementos para demostrar que lo más probable es que usted haya cometido el delito del que se le acusa. En la mayoría de los casos esto no es una tarea muy difícil, porque aún cuando su abogado tenga la oportunidad interrogar  a los testigos de la fiscalía, normalmente usted y su abogado no tendrán la oportunidad de presentar testigos o algún tipo de defensa específica. Si el Fiscal no logra presentar los elementos necesarios, el caso será desestimado, lo cual  sucede muy raramente, pero sucede. Si ellos presentan los elementos necesarios, usted será consignado al Tribunal de Distrito, que no es más que un término elegante para una Conferencia de Estatus donde usted decide si acepta el convenio de culpabilidad o si quiere llevar su caso a juicio. Todo esto sucederá alrededor de una semana después de la Audiencia Preliminar. Si usted decide llevar su caso a juicio,  le tomará aproximadamente 9 meses.  

Hay tres cosas para recordar: (1) Nada sucede tan rápido como usted quisiera, sobre todo cuando un ser querido está en la cárcel ¡Sea paciente! (2) Usted merece respuestas, contrate a un abogado que se tome el tiempo de contestar todas sus preguntas. Es importante que usted tome decisiones estando bien informado. (3) NO deje que su abogado lo convenza de aceptar la primera oferta de convenio de culpabilidad. Contrate a un abogado que no tenga miedo de llevar su caso a juicio. Aún cuando usted quiera terminar con el caso lo más pronto posible, un abogado que esté dispuesto a pelear siempre será la mejor opción.